domingo, 1 de marzo de 2015

Jonathan Franzen sobre las redes sociales (otra vez)

Imagen robada de aquí.

La gente no me hace esa pregunta en Francia o Alemania [sobre por qué es tan odiado en Estados Unidos], entonces algo raro está pasando aquí. Una vez leí una entrevista en el St. Louis Post-Dispatch a T. C. Boyle, quien se encontraba de visita, y entonces le preguntaron: "¿Por qué hay toda esa hostilidad hacia ti?". Y él dijo: "Oh, es solo gente envidiándome". Y entonces pensé que decir eso era realmente una cosa peligrosa para él, porque la razón por la que yo me sentía un poco hostil hacia él era que no me había gustado su último trabajo. Entonces sería negligente de mi parte si no concediera la posibilidad de que lo que le molesta a la gente acerca de mí es que mi trabajo es terrible y sobrevalorado. Pero aquí está la interesante pregunta. Creo que mucha de la hostilidad viene del hecho de que yo cuestiono la utilidad de las redes sociales. Cuestiono, sin duda alguna, el modelo de las redes sociales como el modo en que los libros son promocionados y la información sobre los libros es difundida, porque la esencia del modelo es la autopromoción y no creo que la autopromoción sin parar sea una buena guía para el trabajo del escritor. Creo que las redes sociales son un modelo muy mal adaptado para la cultura literaria. Los escritores son solitarios. Ellos trabajan solos. Se comunican mediante la página terminada. Es espantoso obligarlos a autopromocionarse en un medio social. Eso va contra todo lo que conozco y entiendo acerca de  los muy buenos escritores de ficción. Es una combinación terrible. Y, claro, si tú gastas demasiado tiempo en redes sociales, no vas a estar feliz al escucharme diciendo esto. Pienso que hay una hostilidad particular hacia ese mensaje en particular. Pero es algo hilarante que me haya vuelto el pararrayos sobre este asunto, porque ¿a quién le importa lo que digo? ¿Por qué estás desperdiciando tanta ira en la opinión de una persona? ¿Soy de verdad mucho peor como una manifestación del universo a comparación de Jeff Bezos? ¿O la corporación Apple? ¿O Facebook? ¿Soy realmente el chico malo? Me parece exagerado.

Fuente: Booth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario